Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 6 de septiembre de 2021.- Un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a bebidas alcohólicas comercializadas en nuestro país, con precio no mayor a 130 pesos, encontró que, si bien la mayoría de productos analizados cumple con las normas, algunas aseguran ser brandy y no lo son, otras contienen menos de lo declarado o no cumplen con el contenido alcohólico que declaran, y unas no deberían denominarse licor y otras son licores de caña, no de agave.
En su número 535 del mes de septiembre, la Revista del Consumidor publicó los resultados de las más de 340 pruebas aplicadas a un total de 41 productos, de los cuales seis fueron licor de caña, una ginebra, dos destilado de caña, dos charanda, cinco ron, tres brandy, 12 licor de agave, seis vodka, un licor de agave con sabor y tres whisky.
Entre las conclusiones, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor resalta que estas bebidas cumplen en componentes volátiles (contenidos de metanol) y alcoholes superiores (alcoholes con más de 2 átomos de carbono) y aldehídos (compuesto orgánico que posee carbonilo). Es decir, no se encontró incumplimiento a la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 para los máximos marcados.
Sin embargo, observó que algunas marcas contienen menos producto del que declaran, con faltantes hasta de 3.4 por ciento del contenido.
En otros no coincide el porcentaje de alcohol que declaran con el que contienen, llegando hasta a 3.1 por ciento menos de lo declarado.
Se señala de forma especial el denominado brandy Algusto, que, además de tener menos Alcohol que el declarado, se dice brandy 100% uva, pero no lo es, ya que en la etiqueta ostenta como ingredientes, entre otros, espíritu neutro destilado de uva y azúcar.
Otros, simplemente, no deberían denominarse licor, toda vez que no cumplieron con el mínimo de porcentaje de azúcares para ello.
En este rubro, el Mezcalito de Tonaya y Tonayán pueden inducir a error, ya que ostentan el símbolo ANIDA, de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave, y no son derivados del agave, se trata de licores de caña.
Entre los datos que no se pudieron comprobar son aquellos que se portan en leyendas como “con los mejores destilados”, de Valle Viejo, y Oso Negro Vodka, que no demostró, a su vez, ser el “Vodka número uno en México”.
Como consideraciones, el estudio sugiere no excederse en el consumo de estas bebidas porque su abuso es nocivo para la salud.
El estudio completo puede ser consultado en la página de la Profeco en Internert: https://www.gob.mx/profeco