Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
El Programa de Envejecimiento de la Subsecretaría de Salud Pública, perteneciente a la SSH, efectuó el “1er foro Nacional de Masculinidad en la Practica Cultural en México”; mediante el cual se busca crear nuevos conceptos y perspectivas que incidan en los hábitos y conductas de los hombres, a fin de crearles una consciencia responsable del autocuidado que los dignifique en igualdad.
En colaboración con el Instituto Panamericano de Investigación para Relaciones Exitosas e Inteligentes (IPIREI A.C.); así como las Asociaciones y Colegios de Psicólogos y de Salud Pública de Hidalgo, en este foro los trabajos se desarrollaron a través de mesas de exposición y debates donde participaron más de 200 personas.
Entre ellos, representantes de instituciones como el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA); Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); Unidades Especializadas para la Atención dela Violencia Física y Sexual (UEPAVFS) de la SSH; Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH); Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); Sistema DIF Hidalgo; Dirección de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA); Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH); Régimen Estatal de Protección social en Salud del Estado de Hidalgo REPSS “Seguro Popular”; GENDES, Género y Desarrollo, A.C.; Red Mexicana de Masculinidad, A.C; Hombres por la Equidad, A.C.; HERMASED A.C.; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); SOGEMER A.C; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (estudiantes); En familia rompamos el silencio A.C. Y la Universidad Humanista de Hidalgo (UHH).
La inauguración corrió a cargo de María Dolores Osorio Piña, Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, y en su mensaje indicó que la lucha contra la violencia de género en los últimos años, ha focalizado sus esfuerzos mayoritariamente en el empoderamiento de la mujer, por considerarla vulnerable.
Sin embargo, existen evidencias que permiten cuestionar que los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia no han sido suficientes.
Incluso, precisó, de acuerdo a las estadísticas, hay indicios muy preocupantes sobre la violencia que se está ejerciendo hacia el hombre.
Al respecto, agregó que, incluso hay que dar un giro para implementar políticas públicas con la participación y alianza de los ahí reunidos, ya que el problema de la violencia de género es multicausal, multifactorial y requiere diseñar estrategias encaminadas al actuar en el hacer de los individuos.
En el caso particular de los hombres, debido al rol de protector y proveedor que por generaciones se ha construido a su alrededor, ha sido difícil lograr la transformación y trascendencia de la cultura de la no violencia, y el auto cuidado de la salud física, mental y emocional, señaló.
Por todo lo anterior, puntualizó, la población masculina se niega a reconocer sus necesidades para alcanzar un nivel óptimo de salud y bienestar, sentenció.
Finalmente, Osorio Piña coincidió con Rita Jaime, presidenta de IPIREI A.C. en comprometer los trabajos del foro, colaborado entre todas y todos como actores de cambio y transformación de la cultura en la sociedad para el desarrollo de una conciencia responsable.
Dentro de las mesas de trabajo, se abordaron principalmente, temas como: la conformación de la masculinidad en la cultura de hoy – cultura, violencia, tipos de masculinidad; mesa de conclusiones y propuestas vinculación en favor de la conformación de una nueva cultura de la masculinidad.