Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2021.- El 30 por ciento de infantes en México y el 70 por ciento de adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa un gran reto de salud pública.
La Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial, están dentro de las principales enfermedades crónicas que afectan a la población derechohabiente del país, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del Instituto, 1 de cada 3 niños en nuestro país tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en adultos la medida es 7 de cada 10, esto representa un reto de salud pública, pues los datos arrojan que hay un aumento de estas enfermedades y el riesgo en la actualidad está latente en personas más jóvenes, afectando incluso a los más pequeños.
Las bebidas azucaradas, comida chatarra y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de estos padecimientos; aunado a ello, estos malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, contribuyen a otras afectaciones a la salud, tales como: caries, depresión, riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y daño renal.
A partir de ello, se lanza la estrategia de autocuidado y promoción de la salud “3×1. 3 por mi salud”.
Ramiro López Elizalde, titular de la Dirección Normativa de Salud, explicó que estas acciones son fáciles de llevar a cabo, no hay limitante para aplicarlas en centros de trabajo, centros educativos en niños y niñas, así como en los hogares. “Estamos convencidos que para cuidar y fortalecer la salud de nuestro país, debemos hacernos responsables de nuestra persona, es fundamental mejorar nuestros hábitos y estas 3 acciones “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra” y “Hoy y mañana, 10,000 pasos por mi salud” nos ayudan a mantenernos saludables.
“Si continuamos con el mismo entorno epidemiológico, en el futuro, no habrá infraestructura que alcance para atender a tantas personas enfermas, estos padecimientos no son transmisibles, es decir, se adquieren por diversos factores, y en gran medida por nuestros malos hábitos de alimentación y el sedentarismo”, explicó López Elizalde.
La actividad física, es considerada una actividad cardiovascular, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco en el que se incluye el corazón y los pulmones. Además, abona a bajar los niveles de estrés y en combinación con una dieta saludable, contribuye en la pérdida de peso.
La campaña se fomentará en las comunidades escolares, centros de trabajo del ISSSTE y, a través del programa “ECOS Para el Bienestar”, se replicará en todo el país.