Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 13 de julio de 2021.- El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que las medidas para reducir el desperdicio de alimentos implican acciones regulatorias, de educación y de promoción.
Dio a conocer que el Plato de Salud Alimentaria Global promueve el aumento de la proporción de verduras y frutas y disminución de cantidad de alimentos de origen animal.
El plato de salud planetaria consiste en un volumen de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas, respecto del total de alimentos, ya que la ingesta de productos frescos es esencial en la dieta saludable del ser humano.
López Ridaura precisó que es necesaria la transformación hacia un sistema cada vez más sustentable, ya que el uso de agroquímicos empleados en la producción de alimentos a gran escala, especialmente hortalizas y frutas, causan impacto negativo al ambiente.
En ese contexto, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, explica que la pandemia por Covid 19 puso en evidencia la necesidad de impulsar sistemas alimentarios inclusivos y resilientes, a través de una producción sostenible y saludable de frutas y verduras.
Explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para hacer conciencia de sus beneficios nutricionales para la salud y de un estilo de vida sano; puntualizó que con las pérdidas y desperdicios de alimentos que alcanza el 40 por ciento, se podría dar de comer a todas las personas que padecen hambre en el mundo.
Como parte de un estilo de vida más sano, Pohl Alfaro pidió valorar los beneficios del consumo cotidiano de frutas y verduras en el fortalecimiento del sistema inmunitario y en la lucha en contra todas las formas de malnutrición, incluyendo sobrepeso, obesidad, desnutrición y deficiencia de micronutrientes.