En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo de 2022.- Para hacer frente a la obesidad es necesario construir sistemas de salud fuertes, atender determinantes sociales y comerciales, adoptar posturas ante el uso irresponsable de publicidad de alimentos no saludables y consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes, además de etiquetados comprensibles, aseguró el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera.
Durante el inicio de los webinars con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora hoy, señaló que es necesario acercar a las comunidades información sobre prevención y consecuencias de la mala nutrición.
Las políticas públicas en este rubro deben centrarse en todas las personas, en particular en la protección de la salud de NNA, con acciones como la promoción de la lactancia materna y los beneficios que conlleva, así como la prevención de la obesidad en la madre y la nutrición adecuada de lactantes.
También es necesario hacer cambios en todos los componentes del sistema alimentario a nivel local, regional y mundial; crear alianzas e intervenciones comunitarias, evitar la influencia de la industria alimentaria sobre la política pública y realizar investigación científica, puntualizó.
En su intervención, la titular de la iniciativa Nutricoi del CINyS, Estefanía Rodríguez, afirmó que las empresas de productos ultraprocesados siempre buscan obstaculizar las políticas públicas de salud para que no se afecten sus ganancias económicas.
Recordó que hace dos años, durante los trabajos sobre el etiquetado frontal, la industria de alimentos con alto contenido calórico recurrió a campañas de desinformación y engaño para minimizar los daños a la salud que ocasionan sus productos.
Los trabajos de los webinars con motivo del Día Mundial de la Obesidad culminaron este día con la participación de especialistas nacionales e internacionales.