Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2020.- Tres minutos de respiración consciente, ventilación en el hogar, tolerancia y atención a los más vulnerables son de las acciones de mayor importancia para atender el aumento de casos de ansiedad y depresión durante la temporada decembrina derivados de la pandemia.
El psicólogo Héctor Joel Rojas Ciprés, adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, dijo a Quadratín que sí se ha registrado un incremento de cuestiones como la ansiedad, pues las personas se sienten temerosas por que la familia enferme, por la dificultad de reunirse con ella e incertidumbre ante el futuro.
Igualmente, señala, crece el nivel de estrés por no saber hacia dónde vamos, la preocupación por lo que puede pasar, perder el trabajo, enfermar, etcétera.
Al respecto, hizo énfasis en ejercitar la respiración, “ser conscientes y empezar a controlarnos a nosotros mismos, manejar posibles sentimientos de culpa, y protegernos, aplicar las medidas preventivas y tomar el control, la responsabilidad, para actuar en consecuencia”.
Señaló que para una mejor salud mental es bueno mejorar algunos hábitos, una psicoeducación que permita aprender a observar el propio cuerpo, “entender cómo me siento, observar mis pensamientos ante la crisis y la pandemia, es muy importante saber de qué se ‘alimenta’ la mente, cómo se absorben las noticias en canales no oficiales y que pueden ser alarmistas”.
Oxigenar cerebro y cuerpo, reiteró, necesita sólo de tomar tres minutos para inhalar y exhalar con la mayor tranquilidad posible, mejorar los hábitos lectores y alimenticios, crea una cadena en la que todos somos responsables, hasta los más pequeños.
Dijo que, aunque es una realidad que en esta temporada crece la depresión, ya sea por factores internos, externos o ambientales, lo más importante es cómo afrontarlo, por lo que instó a buscar apoyo. “Hay una gama de posibilidades para disminuir el Christmas Blue, se pueden realizar videollamadas, donde ya hay un contacto visual que es importante, además de hemos recibido bombardeo de acciones preventivas y eso beneficiará a la sociedad.
Igualmente, expuso que debido a la pandemia se ha dado más peso a las cuestiones afectivas y positivas, lo que confió en que sirva como apoyo para superar la situación actual, sin dejar de recomendar que, en caso de sentir que es necesaria la ayuda profesional, se acuda a consultar a un especialista.