Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2021.- Durante la temporada conocida como canícula, que recién inició hace poco más de una semana y en la que se espera pasar los 40 días más calurosos del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo recomienda mantenerse constantemente hidratado.
“La exposición prolongada al sol puede causar el incremento de la temperatura corporal provocando un golpe de calor. El beber agua ayuda a mantener nuestro cerebro más alerta y despierto, mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo, así como ayuda a prevenir riesgos por deshidratación y el golpe de calor”, explica la institución.
Además, durante estas vacaciones de verano, en las que es más probable exponerse al sol y realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación, se favorece la pérdida de agua y sales a través de la sudoración, causando un golpe de calor.
El IMSS en el estado aconseja beber alrededor de dos a tres litros de agua durante el transcurso del día y no esperar a la sensación de sed para hacerlo, ya que esta es una señal de alerta de nuestro cuerpo para indicar que el proceso de deshidratación dio inicio.
Si no se compensa la cantidad de líquido que el cuerpo está perdiendo, aumenta la temperatura corporal provocando un desequilibrio en el cuerpo, causando dolores de cabeza, sensación de boca seca, cansancio y si este es muy grave inclusive desmayos.
Si existe sospecha de golpe de calor en una persona, el Seguro Social en la entidad destaca la importancia de ponerse en contacto con los servicios de urgencias.
Para evitar que eso suceda, es recomendable siempre tener una botella de agua a la mano, hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio, así como evitar hacerlo durante horas en que el sol se encuentre en su punto más alto.
De igual forma, incluir en nuestros alimentos aquellos que contengan electrolitos como melón o sandía. Asimismo, se exhorta a evitar compartir las botellas de agua con terceros, para evitar la propagación de virus como el Covid 19.