Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA Hgo., 8 de mayo de 2017.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles aseguró que no minimizará el problema de las quejas contra el sector que por año suman 14 mil 500 a nivel nacional y se relacionan con mala atención y desabasto de medicamentos.
«Son delicadas, llegan a la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), hay quejas, sí las hay, pero les recuerdo que los servicios de salud atienden diariamente a un millón de pacientes. La inmensa mayoría del trabajo de todos los empleados son muy bien realizados».
Sin embargo, luego del lanzamiento de la estrategia «Todos Somos Pacientes», el ex rector de la Universidad Nacional autó indicó que quienes integran el sector debe esmerarse para que la cifra se reduzca a cero.
«No basta tener un buen diagnóstico, un estudio con imágenes médicas en el laboratorio, se requiere el medicamento, el déficit varía de entidad a entidad, entre instituciones», comentó.
Narro añadió que junto a problemas como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia renal, problemas comunes en la salud de los mexicanos, se han registrado mejoras y bajas en los índices de la carencia en el acceso a servicios, que disminuyó cinco por ciento.
De acuerdo con el funcionario federal, se redujo 18 por ciento la muerte materna, la mortalidad infantil seis por ciento, y nueve puntos porcentuales menos los casos de embarazo infantil, en los últimos cuatro años y medio.