En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 18 de Julio de 2017.- Los casos de Zika en Hidalgo llegaron a 11 confirmados en el presente año entre los cuales dos corresponden a mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Con base en el reciente reporte de la semana epidemiológica 27, esta área de la Secretaría de Salud a nivel federal expone que dos mujeres embarazadas contrajeron Zika, cuestión que pude propiciar la presencia de malformaciones en el cerebro fetal.
Este virus en las mujeres en etapa de gestación puede ocasionar en el bebé la aparición de microcefalia severa, disminución del tejido cerebral, daño en la parte posterior del ojo; así como articulaciones con limitaciones en el movimiento o demasiada tonicidad muscular que restringe el movimiento del cuerpo, todo lo anterior bajo el denominado síndrome congénito por el virus del Zika.
De forma general, los casos de Zika que se contagian por la presencia del mosco vector Aedes aegypti y albopictus en Hidalgo llegaron a 11 autóctonos en el presente año, con lo que hace en suma con los años 2015 y 2016 un total de 202 infectados por Zika.
A la fecha, a nivel nacional los casos en 2017 alcanzan los 450, cuya mayor zona de incidencia al momento se localiza en Nayarit, con 129 enfermos, seguido de Morelos con 63 y San Luis Potosí con 56.