Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA, Hgo, 13 de octubre de 2023- Un total de 364 casos confirmados de dengue se presentaron en todo este año en el estado de Hidalgo, sin que a la fecha esto impacte de manera negativa en la presencia de defunciones.
Al llegar la semana 40 en cuanto al reporte de esta enfermedad en el país, la Dirección General de Epidemiología dio un nuevo balance, en el cual se registran en lo que va de este año 30 mil 320 casos en por lo menos 28 entidades federativas.
En lo que concierne al caso de Hidalgo, la información que se posee es de 364 casos confirmados de personas infectadas por este virus a raíz de la picadura del mosco vector aedes aegypti.
De este universo, 335 corresponden al tipo de menos severidad de Dengue No Grave, mientras que 24 son de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y finalmente 5 que se vinculan a Dengue Grave, que es el de mayores complicaciones.
Pese a la presencia de las dos variables más significativas de la enfermedad, que son estos 29 casos de personas infectadas, ninguna derivó en la muerte del paciente.
En este escenario, Hidalgo se ubica en la onceava posición con mayor incidencia en la presencia de dengue entre las 32 entidades federativas.
Los puntos rojos de la incidencia de este virus en la entidad son Metztitlán con 54 casos de DNG por cada 100 mil habitantes junto a 3 casos de DG y DCSA.
De igual forma san Felipe Orizatlán es la segunda con mayor presencia, con 104 casos de DNG y 2 asuntos vinculados a DG y DCSA.
En focos amarillos se ubica a Pisaflores y Chapulhuacán, mientras que los restantes 123 casos de DNG y 19 casos de DG y DCSA se ubican en municipios como Eloxochitlán, Molango, Tianguistengo, Yahualica, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, Huejutla, Huehuetla y Nopala de Villagrán.