En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo. a 19 de febrero de 2020.- Durante el año pasado, fueron diagnosticados en Hidalgo 447 nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que representan casi el 10 por ciento del total de casos reportados de Sida en Hidalgo.
No hay un repunte de la enfermedad sino que es más amplia la cobertura de detección para la atención oportuna a los pacientes, expresó Pablo Óscar Romero Islas, jefe de Departamento de Salud Reproductiva y coordinador estatal del Programa VIH Sida.
De los 447 casos del año 2019, 385 corresponden a hombres y 62 a mujeres.
El acumulado desde que se empezaron los registros en Hidalgo son de 4 mil 030 casos, de los cuales 3, 257 corresponden a pacientes varones y 773 a mujeres, de acuerdo a datos recabados desde el año 1983 y al corte del 7 de febrero del 2020, explicó.
A través de un centro especializado se atiende a los pacientes a través de un grupo multidisciplinario integrado por médicos, sicólogos, internistas, trabajadores sociales, licenciados en farmacia, nutricionistas y odontólogos, explicó en entrevista para Quadratín.
El doctor Romero Islas dijo que la cifra de 447 casos no significa que repunte el padecimiento.
“Una forma de poder controlar la pandemia es identificar a todas las personas que viven con VIH para ingresarlas al tratamiento”.
De esa manera se corta la cadena de transmisión
“Entonces el aparente crecimiento se casos de debe a que diagnosticamos más y el estado ha invertido para tener disponibles pruebas de VIH en todos los centros de salud y hospitales, llevando el servicio a todos los lugares donde se encuentra la población ya sea en escuelas, instituciones y centros de trabajo, es decir lugares de concentración”, precisó.