En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo. a 3 de febrero de 2020.- A un mes de iniciar el año 2020, ya se presentaron los primeros casos de personas infectadas por el virus del dengue en Hidalgo, de las cuales no dejaron hasta la fecha personas fallecidas por las complicaciones derivadas de esta enfermedad, de acuerdo con datos oficiales.
Bajo los reportes semanales epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal (SSA), después de un mes del presente año, en Hidalgo ya se contabilizan un total de 6 casos confirmados, de los cuales 5 se denominan como Dengue No Grave (DNG) y uno más señalado como Dengue Grave (DG), éste último a pesar de ser catalogado bajo dicho termino, no ha derivado en la muerte de la persona contagiada, a lo que se suma un total de 30 posibles casos más que se analizan ante los institutos de salud, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Los casos presentes en la entidad se observaron en los municipios de Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán, y Huejutla, éste último con 3 de los documentados, contando el de Dengue Grave.
A pesar de la que actual cantidad de contagiados por este virus no es elevada, ésta sí implica un incremento en comparación con lo acontecido en año pasado hasta el mes de enero, ya que en 2019 a esta fecha no se contabilizaron casos de este tipo en todo el territorio hidalguense.
En cuanto a otras enfermedades que se transmiten a través del mosco vector a los humanos, tales como el zika y la chikungunya, ambas no se encuentran presente en Hidalgo de acuerdo a estadísticas del presente año, pues en el primer caso, desde 2015 hasta 2019 se registraron 285 casos, mientras que en este 2020 no hay casos.
Mientras que para la chikungunya, no se tienen reportes de la presencia de esta enfermedad ni en este año, ni en lo que fue 2019.