Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 8 de noviembre de 2018.- En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 36 casos de coxsackie, los cuales se han presentado en Tulancingo y Cuautepec en niños de entre siete y ocho años de edad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo de la Secretaría de Salud estatal (SSH), David Armando Aguilar Pérez.
El funcionario estatal explicó que se trataron de casos atípicos de coxsackie, una enfermedad que se presenta regularmente en verano y otoño, pero que se mantiene en el ambiente, por lo que se presentó en algunas escuelas de Tulancingo y por ello se coordinaron con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para prevenir más contagios.
De acuerdo con el responsable la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo, se registraron cinco casos de coxsackie en la escuela 5 de Mayo de Cuautepec, por lo que también implementaron la vigilancia epidemiológica para prevenir más contagios en la zona.
Agregó que es una enfermedad más común entre niños, debido a que transmite por el contacto con alguna superficie como pupitres, bancas y mesas, razón por la cual implementaron estrategias de lavado de los objetos para prevenir que se sigan presentando más casos.
Sostuvo que el coxsackie se caracteriza por fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y úlceras en ocasiones, por lo que únicamente se da tratamiento asintomático, pues tiene un tiempo de duración de cinco días de incubación y de ocho con los síntomas para que desaparezca y no pone en riesgo la vida de las personas.
Además, indicó que hasta el momento no es necesario activar una alerta epidemiológica y únicamente se aplican las medidas de prevención necesarias para evitar que se presenten más padecimientos en la zona.