Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre del 2020.- Con 6 unidades y hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con ventilador y 4 de estos hasta el tope en uso de respirador en Unidad de Cuidados Intensivos son parte de los problemas que aquejan a Hidalgo después del repunte de hace un par de semanas suscitado en la entidad a causa del virus de Covid 19.
Iniciado este día una nueva quincena bajo el semáforo de riesgo alto o color naranja, en el caso de la ocupación hospitalaria en Hidalgo comienza este nuevo paraje con aumento en la prestación del servicio contra el Covid, esencialmente en aquellas camas con ventilador.
Mientras que a principio de mes se contempló 4 centros de atención al Covid 19 al 100 por ciento de camas con ventilador y 2 también se encontraban con una ocupación total de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, a este 21 de diciembre estos aumentaron a 6 y 4 hospitales a tope.
En el primer caso, 3 pertenecen a los Servicios de Salud de Hidalgo, 2 más bajo el IMSS y uno del ISSSTE los que actualmente ya no cuentan con cupo para pacientes que requieren ventilador.
Las unidades involucradas son el Hospital General del Valle del Mezquital, el Centro de Salud Jesús del Rosal ubicado en Pachuca y el Hospital General de Tula, pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Mientras que por parte del IMSS se encuentran los hospitales de Tizayuca y Tepeji del Río, y por último de Zimapán del ISSSTE.
Mientras que aquellos nosocomios repletos en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos son 4, los ya mencionados Jesús del Rosal, el General de Tula, el ubicado en Zimapán, así como el Hospital general del IMSS 1 de Pachuca, quien figura en esta lista.
Para el caso de la ocupación hospitalaria de camas general para pacientes con Covid 19, este bajo de 7 hospitales a 6 con ocupación del 100 por ciento, con lo cual Hidalgo en este caso se ubica con un 66.34 por ciento en general de ocupación hospitalaria, lo cual significa un reto bajar el ritmo de contagios y hospitalización de personas contagiadas en la presente quincena a fin de evitar el regreso a semáforo rojo o de riesgo máximo.