Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2020.- Aunque lo ideal es no salir de casa durante las vacaciones, si se ha decidido buscar una opción de viaje, los espacios abiertos, como el campo y el bosque, son los menos riesgosos para el contagio de Covid 19.
El doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó lo anterior no sin antes recomendar que, de preferencia, se permanezca en casa y se mantenga la prudencia evitando asistir a fiestas, reuniones y celebraciones.
“Que la Navidad y Año Nuevo sean en familia, sólo quienes conviven en un domicilio, sin invitaos extras”, expuso al señalar que las reuniones familiares amplias son igual de riesgosas, pues no se sabe qué miembros han estado expuestos al virus.
Lo mismo sucede con los festejos entre grupos de amigos o de trabajo, las cuales no deberían superar las 20 personas y todas con cubrebocas, caretas y guardando sana distancia o separados por barreras, por ejemplo, de acrílico, además de mantener constantemente la higiene de manos y la sanitización de áreas comunes.
Estas medidas, dijo, minimizan el riesgo, pero no lo eliminan, por lo que es recomendable no bajar la guardia ante el repunte de casos de Covid 19.
Recomendó poner atención a los lugares de mayor riesgo de contagio, como son los hospitales, los antros y bares, en los que la gente tiene que gritar o hablar muy fuerte y que, sin uso de cubrebocas, el virus se esparce con el aliento y la saliva.
Consideró ideal el cierre de este tipo de sitios, ya que con su apertura se relajaron las medidas y se nota en el crecimiento de casos.
Eventos religiosos y fiestas, lugares de gran aforo a donde la gente va a veces con medidas preventivas y otras no, también deben evitarse.
Hablo del transporte público, que por ser un espacio cerrado, poco ventilado, donde puede permanecer el virus y, si no se sanitiza a cada corrida, hay riesgo por lo que tocan las manos y lo que se aspira, además de que no se proporciona el al subir y hay contacto con dinero.
Las reuniones religiosas y eventos más o menos masivos, como campañas políticas y el buen fin, dijo, han permitido que se esparza el virus.
Otros lugares de riesgo, señaló, son los gimnasios, pues la gente respira más rápido, exhala más y conlleva mayor peligro de contagio, al igual que asistir a plazas, mercados, tianguis y centros comerciales, que antes tenían más control, pero ahora se han relajado.
Finalmente, agregó que es recomendable llevar jabón de manos o al menos gel antibacterial para mantener la higiene lo más posible.