Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 19 de junio 2020.- El estado de Hidalgo se perfila a iniciar la siguiente semana con un semáforo de riesgo en color naranja, es decir de nivel alto de riesgo epidémico, con lo que se puede regresar a ciertas actividades con limitaciones de ocupación en negocios y espacios públicos.
En conferencia de prensa de este viernes 19 de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud federal adelantaron como entraría el semáforo de riesgo por Covid 19 en el país, cuestión para la cual Hidalgo descendería de rojo a naranja de acuerdo a las actuales condiciones de contagio que se vive en la entidad.
De acuerdo con las tablas, del próximo 22 al 28 de junio cambiará de un nivel máximo de riesgo a uno de carácter alto, con lo cual se permite el aforo y concurrencia en negocios y áreas comunes con un volumen más amplio.
De este modo, a partir del lunes en Hidalgo se permitiría un 50 por ciento de ocupación en áreas comunes y hoteles, para cafeterías, restaurantes y todo este tipo de comercios, en barberías y peluquerías -sólo con citas-, en parques, pero no así en áreas infantiles; gimnasios con 50 por ciento de capacidad y con cita previa.
Con aforo de 75 por ciento se podrán los supermercados y mercados, para los cuales el ingreso continuará con sólo una persona.
Mientras que en 25 por ciento se establecen que en Hidalgo podrán estar centros culturales, cines, teatros, esto siempre y cuando sean espectáculos de menos de 500 localidades, de igual forma entran bajo esta categoría los centros comerciales y los centros de culto.
En el caso de eventos deportivos, estos se podrán desarrollar a puerta cerrada, mientras que eventos masivos como conciertos, así como bares permanecerán cerrados, todo esto al llegar a semáforo naranja.
Las condiciones para llegar a semáforo naranja indican que existe un 30 por ciento de ocupación hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mientras que posee un 56 por ciento de positividad a SARS-CoV2, mientras que se mantiene en una tendencia alta o color rojo de casos hospitalarios por el virus, mientras que en color naranja a síndrome con Covid 19, calificación que lo considera para bajar el nivel de riego.
Por otra parte, la entidad llegó a 3 mil 127 casos positivos, de los cuales las autoridades de salubridad reconocen a 488 de estos como positivos activos, a lo que se suman 522 las muertes por el virus, esto a 3 meses de darse los primeros casos de Covid 19.
Para este 19 de junio, se cumple un trimestre de diagnósticos en el estado respecto a la pandemia, situación en la cual ya se superan los 3 mil 100 casos de contagios acumulados en todo este periodo, de los que cabe destacar 52 corresponden a hidalguenses atendidos en otros estados del país.
De este modo se puede considerar que en el área que corresponde a Hidalgo se presentaron del 19 de marzo al 19 de junio un total de 3 mil 75 personas con el virus, situación que del día de ayer a hoy aumentó el numero de nuevos casos en 88 contagios.
Dentro de estos números, las autoridades en materia de salud reportan que al día de hoy 488 de los casos reportados permanecen activos, es decir, el 15.6 por ciento de los casos de personas portadoras del virus permanece con los síntomas de éste.
De igual forma se expone que las muertes de ayer a hoy aumentaron en 17 casos, con lo cual se acumulan un total de 522 decesos por el virus.
Por otra parte se contemplan para este viernes 317 casos sospechosos a Covid 19, mientras que ya son 2 mil 608 los casos descartados o negativos para el virus.