Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 8 de junio del 2020.- El cáncer es una enfermedad que sigue creciendo en el mundo y en México no es la excepción. Entre los tumores más frecuentes en los hombres mexicanos están los de próstata, colon y recto, testículo, pulmón y estómago.
De acuerdo con las cifras nacionales sabemos que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en incidencia con un 29% de casos, seguido de los de colon y recto con un 9 por ciento. El cáncer de testículo tiene el 5% de prevalencia, siendo el que más afecta a hombres menores de 30 años
Finalmente los de pulmón y estómago tienen la tasa de letalidad más alta por detección tardía, explica el Dr. Manuel Acuña, cirujano oncólogo de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo.
En el mes de junio, cuando celebramos a los papás, dijo que “la buena noticia es que todos los cánceres pueden ser curables si se detectan a tiempo. Hemos avanzado mucho en cáncer de próstata, sin embargo, debido a la falta de campañas enfocadas en la salud del hombre cánceres como colon, recto y estómago los detectamos en etapas tardías”.
Recordó que la mayoría de los cánceres son asintomáticos en sus inicios, como el de colon que pueden pasar hasta 10 años en que una lesión pequeña benigna -llamada adenoma-, se transforme en una lesión maligna que produzca síntomas como sangrado visible, dolor, obstrucción intestinal y pérdida de peso.
“El cáncer de próstata no se puede prevenir; sin embargo, es un tumor que tiene múltiples estudios de tamizaje para realizar una detección oportuna y eficaz, además de que existe la cirugía laparoscópica para sus etapas tempranas. Inclusive en las etapas tardías existen tratamientos que ofrecen calidad de vida y mejoran el pronóstico de supervivencia”, dijo el Dr. Acuña
En cuanto a los tumores testiculares, el cirujano oncólogo mencionó que existe una amplia gama y la mayoría aparecen en edades entre los 15 a 25 años. Son altamente curables solo con cirugía y con quimioterapia complementaria.
“La cirugía ha avanzado a ser altamente segura, las máquinas y técnicas de anestesia, los instrumentos de control de sangrado y coagulación, la cirugía mínimamente invasiva y, recientemente, la robótica, son innovaciones para tratar el cáncer, pero sobre todo el entrenamiento y acúmulo de conocimiento del médico especialista para escoger el procedimiento más adecuado en el momento preciso de la enfermedad oncológica”, afirmó.
Finalmente, el Dr. Manuel Acuña Tovar recomendó a todos los hombres, padres y/o abuelos que, para vencer un cáncer, deben informarse con personas expertas, no fomentar la distorsión de la información que día con día nos bombardean a través de las redes sociales y tener una revisión continua para un diagnóstico oportuno con pronóstico favorable, ya que el retraso de un tratamiento tiene graves consecuencias en los resultados a mediano y largo plazo.