Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 23 de enero del 2022.- Las ocupaciones hospitalarias en las áreas de camas generales para pacientes por Covid 19 en Hidalgo se encuentran en un momento de aumento, al ser hasta hoy 8 los hospitales que pasan por una dificultad al no poseer ya espacios de atención.
Con el incremento en el ritmo de contagios a causa de la nueva variante ómicron en la entidad, esto también hizo que se saturaran los servicios médicos en los nosocomios habilitados para esta labor, cuyo punto más afectado es el las camas generales para pacientes con el virus.
El anterior problema se refleja en 8 hospitales de la entidad, 6 de estos pertenecientes al Gobierno de Hidalgo y dos del IMSS.
Entre estos se ubica a los hospitales generales del Valle del Mezquital, Tula, Apan, Tulancingo, Actopan, junto al Integral de Jacala, así como los 8 de Ciudad Sahagún y 33 de Tizayuca.
Por otra parte, hay casos que se acercan preocupantemente a niveles de riego, como el General de Pachuca y Huichapan, cuya disponibilidad es apenas del 12 y 20 por ciento respectivamente.
Mientras que la extensión del General de Pachuca tiene una ocupación del 70 por ciento, y la HGZ 1 de Pachuca está al 60 por ciento.
Finalmente, en lo referente a camas generales hay otros 5 hospitales cuya ocupación ronda menos del 50 por ciento.
En lo que hace a las camas con ventilador, son 3 hospitales cuyas áreas están repletas de pacientes, como son los casos de el General de Tula, Tulancingo y el Hospital-Clínica del ISSSTE en Ixmiquilpan.
En el caso del General de Pachuca tiene una disponibilidad del 50 por ciento de camas y hay otros dos con ocupación menos a la mitad de sus camas.
Por último, al hablar de las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid 19, el caso del General de Tula es el único que presenta la dificultad de ya no contar con disponibilidad, mientras que hay otro caso donde se cuenta con pacientes, como lo es la extensión del General de Actopan, que tiene apenas una presencia del 10 por ciento de ocupación.