Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 24 de septiembre de 2020.- Aunque el reglamento para la protección animal en Pachuca considera multas y sanciones para quienes no recogen las heces de sus mascotas, poco control existe para hacer cumplir las reglas.
Mientras en el centro de la ciudad más personas se hacen responsables de retirar las heces de sus perros de parques y jardines, en colonias constantemente se ignora la disposición.
De esta forma, y aunado al problema de perros callejeros, la falta de responsabilidad de algunos dueños es que sacan a sus perros a defecar a la calle y no recogen sus heces
La materia fecal en las calles, según estudios ocasiona problemas ambientales y de salud, tanto para las personas como para otros animales.
En publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, destacó que “el concepto de tenencia responsable no es precisamente lo que más prevalezca, por lo menos para nuestro país. ¿Qué implica ser un dueño responsable? Que si tengo un animal de compañía, tendría que estar al pendiente de todas sus necesidades, por un lado, pero también de los problemas que pudiera generar y uno es la producción de heces. Un dueño comprometido tratará que ese problema no ocurra, ni siquiera en la calle o cerca al lugar en donde esté al animal”.
Por su parte, Yazmín Alcalá Canto, de la FMVZ de la UNAM, señala que la mayoría de las enfermedades parasitarias de los perros son transmisibles al humano. Por ejemplo, la toxocariosis, producida por el parásito denominado Toxocara canis, es transmitida por la materia fecal de los perros y su fase larvaria se encuentra en las heces.
“Esa fase tiene que incubarse en el ambiente, entonces, al dejar el excremento expuesto a las condiciones de oxígeno, humedad y tierra, provoca que la fase infectante de un parásito pueda ser ingerida por el humano”, explica la doctora.
Con tales antecedentes, la problemática de las heces es una de las que resultan ser urgentes ya que poco atiende el gobierno municipal.