En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2021.- Al menos 16 mujeres, varias de ellas con diagnósticos de cáncer de mama, estarán sin atención hasta diciembre debido a la falta de insumos para la atención de este mal.
En pleno mes de difusión y concienciación sobre el cáncer de mama, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social no podrán contar con atención especializada o con cirugías que podrían salvar su vida a causa de la falta de material para sus biopsias.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, las pacientes debieran de contar con atención al menos con 20 días de diferencia de su diagnóstico de probabilidad de malignidad.
Sin embargo, pacientes del IMSS continúan en espera por más de un año y medio por falta de material que habría sido un error de administración en el área de abasto.
Pese a que los insumos para las áreas de cáncer de mama y cérvico uterino son prioritarias, en el caso de las biopsias destinadas a diagnosticar cáncer de mama, la carencia de una aguja ocasiona que mujeres con cánceres avanzados no puedan continuar su tratamiento.
Hasta hoy, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Hidalgo, pese a que es un padecimiento curable en sus primeras etapas.
Sin embargo, en el Hospital General de Zona 1 de Hidalgo, mujeres con cánceres en etapa 5C y Birads 4, o con malignidades avanzadas, están imposibilitadas para recibir atención a falta de insumos.
Cada semana, el HGZ1 de Pachuca atiende nueve biopsias destinadas a diagnosticar a tiempo el cáncer de mama. Sin embargo, es una sola persona la que tiene a cargo estos estudios en el estado y sin estar basificada, por lo que, los estudios podrían quedar desatendidos en cualquier momento.
Igualmente, a pesar de la publicidad destinada a concienciar sobre este mal, en Hidalgo, por parte del IMSS, no existe una clínica de mama que pueda atender los casos de mujeres que pusieran salvar la vida, pero que quedan atrapadas en trámites burocráticos.
En total, en el HGZ1 de Pachuca, 16 mujeres fueron reagendadas para ser atendidas hasta al menos el 24 de diciembre debido a la falta de una aguja de 14X10 que es faltante para el estudio de diagnóstico.
Aún se desconoce si la próxima semana nueve más quedarán sin la posibilidad de ser diagnosticadas a causa de esta falta de insumos.
Quadratín Hidalgo intentó comunicarse con la actual directora del HGZ1 de Pachuca sin que hasta el momento hubiera respuesta.
Varias mujeres afectadas cuentan con diagnósticos positivos a cáncer que dependen de este estudio para realizarse cirugías y tratamientos en la Ciudad de México.