Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 5 de junio 2020.- Como era previsible, está por anunciarse que Hidalgo, y otros estados del Valle de México permanecerán en Semáforo Rojo al menos durante una semana más, partir del lunes.
La mayor parte de los estados que forman parte de la megalópolis, incluso CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla y Morelos, aceptaron un calendario sanitario único encaminado a la futura reapertura gradual y simultánea de actividades económicas, sociales y escolares a iniciativa del gobernador hidalguense, Omar Fayad
En ese contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, anticipó que la capital de la República se mantendrá en la misma fase roja de emergencia sanitaria por lo que no se reabriría ninguna actividad extra antes del 15 de junio.
Con ese anuncio, aparentemente tampoco habrá movimiento en otros estados del centro del país que participan en el semáforo unificado, incluido Hidalgo.
Es probable que en la conferencia vespertina respecto a la emergencia de salud, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, confirme que se mantienen las mismas medidas sanitarias de asilamiento comunitario y restricción de actividades, salvo las esenciales.
En la siguiente fase de semáforo color naranja, se reanudarían algunas actividades pero restringidas en restaurantes y otros centros de reunión, pero con reducción de aforos y protocolos preventivos obligatorios.
Esta semana la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, informó que semanalmente se entregará a las entidades federativas indicadores respecto a la pandemia de Covid 19 para definir conjuntamente la evolución de los semáforos de reaperturas.
Al corte más reciente, Hidalgo reporta 2 mil 77 casos positivos acumulados de Covid 19 y 374 decesos, pero el número de contagios está disminuyendo.