Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgi., a 3 de abril 2020.- No hay presencia de casos confirmados de personas con sarampión en territorio hidalguense además de que se cuenta con las dosis de vacunas para atención a la población vulnerable, aseguró la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La presencia de 112 casos relacionados con el sarampión en entidades como el Estado de México, y mayormente en la Ciudad de México pone sobre aviso a Hidalgo, debido a la proximidad con ambos sitios antes referidos.
Al respecto, en entrevista para Quadratín, Saúl Rodríguez Rivera en su papel como subdirector de Etapas de las Vida de la Subdirección General de Servicios de Salud Pública de la SSH, descartó la presencia de individuos con sarampión en cualquier parte de Hidalgo.
Refirió que el confirmar un escenario libre a la fecha de esta enfermedad en la entidad se debe en gran medida a la fortaleza y solidez con la que cuenta el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, misma en la que se coordinarse con todas las instituciones del sector salud público y privado.
“Hay la garantía de informar que en Hidalgo no hay casos confirmados de sarampión y está preparado el sector salud desde el punto de vista de vacunación ya que cuenta con las dosis necesarias para atender a la población vulnerable”, destacó el funcionario de la SSH.
Abundó que en cuanto a los casos que son sospechosos, se inicia como protocolo tras conocer los síntomas de la enfermedad la integración de la definición operacional de caso de sarampión, lo cual implica tomar las muestras necesarias y mandarlas aprobar a los laboratorios.
Tras el resultado de estos estudios es que implican el confirmar o no un caso de sarampión, lo cual al momento no ha ocurrido en Hidalgo y así descartando los casos sospechosos, por lo que enfatizó que los síntomas son los elementos que desde la vigilancia epidemiológica se tiene que estar observar para poder identificar la probabilidad de la existencia de un caso.
El médico destacó que el sarampión en una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite principalmente por fluidos o gotas de nariz y boca de una persona infectada a otra, cuya principal singularidad para diferenciarla de otras enfermedades, es la presencia de salpullido color rojo..
A esto se suman síntomas como fiebre, secreción nasal, ojos rojos, entre otros padecimientos, además de que no ser tratada produce infecciones en el oído, la generación de Panencefalitis esclerosante subaguda, que es un deterioro crónico, progresivo y raro del deterioro lento psiconeurológico, o hasta llegar a la muerte.
Vacunación
El subdirector de la SSH manifestó que esta enfermedad en prevenible por medio del esquema de vacunación, mismo que se aplica en dos etapas tempranas, la primera al año de nacido del infante, misma que se encuentra en la triple viral, misma que combate al sarampión, parotiditis (paperas) y rubeola.
Mientras que la segunda dosis se aplica a los 6 años de edad, mientras que mediante las jornadas de vacunación que se emplean, en el momento de encontrar a alguna persona que no posean antecedentes de vacunación, se aplica como medida contra el sarampión.
Si bien la última aplicación en una persona con el esquema completo de vacunación contra el sarampión es a los 6 años de edad, para las personas ya ahora mayores, no es necesaria la aplicación de otra dosis como medida de reforzamiento, aseguró Saúl Rodríguez Rivera.
Lo anterior al puntualizar que aquellas personas que ya se sometieron a las dos etapas de vacunación, ya posee la protección inmunológica contra el contacto del sarampión.