PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre del 2020.- A 6 semanas de iniciado el periodo estacional de influenza, Hidalgo se mantiene con cero casos positivos a esta enfermedad respiratorio, mientras que a nivel nacional es sólo uno el presente actualmente.

Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) expone que al término de la semana 45 del presente año en el que ya se encuentra el periodo alto de influenza en el país, México está prácticamente libre de casos de contagios, pues el único que se registra es de la Ciudad de México.

Bajo el actual escenario, Hidalgo muestra un balance favorable, ya que, a estas mismas fechas de los dos años anteriores, en la entidad ya se registraban casos confirmados de influenza.

En 2018, la DGE contabilizaba a la semana epidemiológica 45 para el caso de Hidalgo un total de 7 casos, mientras que en 2019 estos números llegaron a sólo 3, contrastante con los cero que actualmente se reportan para la entidad. Cabe destacar que, en los años anteriores, a a pesar de contar con casos confirmados de influenza, no se presentaron muertes.

De regreso a 2020, durante el informe semanal reciente, con cero casos positivos y cero decesos en la entidad, sí hay 4 mil 452 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a la fecha.

Hidalgo por otra parte, se encentra entre las 6 entidades que ya muestran un avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, superando la media nacional y por encima del 40 por ciento de la meta.

A nivel federal, las autoridades de salubridad, todo el personal de salud del país ya cuenta con esta protección, mientras que la población de riesgo lleva un avance de aplicación del 37 por ciento, en mujeres embarazadas del 35 por ciento, de 60 años y más equivalente al 30 por ciento.

En el caso de neonatos y edades tempranas de los 6 a 59 meses, se posee un avance del 23 por ciento y en la categoría de otros equivalente al 31 por ciento, esto para impactar a una meta de 36.5 millones de dosis a implementar.