Indagan si muerte de 13 niños es por bacteria Klebsiella oxytoca
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2020.- Con la desaparición de Prospera, miles de mujeres abandonaron acciones preventivas contra cáncer de mama, las cuales estaban comprendidas en el programa de inclusión social, en materias de salud, alimentación y educación.
La dirigente en Hidalgo de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Sonia Ocampo, expuso que anteriormente el Seguro Popular, parte de Prospera, incluía la revisión periódica de la nutrición de los niños y niñas menores de cinco años lo mismo que beneficiaba a varones adultos, para prevenir males de próstata.
“Era gente que iban a limpiar los centros, estaban cautivos porque les daban apoyo económico e iban a checarse con papanicolau, cáncer temprano de mama. También a los niños menores de 5 años se les revisaba. A los hombres se les checaba lo de la próstata.”
Pero, ahora, con la desaparición del Seguro Popular y de Prospera “Ya no van”, dijo la dirigente de los trabajadores de salud en Hidalgo.
“Nosotros decimos: Bueno sí, ya no hay Plan A pero ¿dónde está el Plan B?,” cuestionó.
Dijo que se espera se regularice la atención para poder darle servicio a toda la población de manera rápida y oportuna, sobre todo en materia preventiva.
Prospera, antes llamado Progresa, y que se presentaba como un programa dirigido a población de extrema pobreza, desapareció. Estaba integrado por diversos componentes: educación (becas desde educación básica hasta superior), trasferencias monetarias; salud, con suplementos para embarazadas, talleres de auto cuidado y chequeos preventivos obligatorios para toda la familia, además de seguros de vida para jefas de familia. En su lugar se creó el programa de becas Benito Juárez.