Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., a 24 de abril de 2020.- Numerosas casetas telefónicas tanto de alcancía como de tarjeta están abandonadas por toda la ciudad convertidas en basureros y focos de infección.
Distintas compañías que en su momento consideraron viable instalar casetas de teléfono públicas, actualmente han abandonado las casetas y, hasta el momento, se desconoce si existe una estrategia para retirarlas de las calles, ya que la mayoría ya no funcionan.
Mientras que las tarjetas telefónicas dejaron de venderse hace varios años, es mínimo el número de personas que aún hace uso de aquellos aparatos que reciben monedas, algunos de los cuales incluso se habilitaron para el envío de mensajes de texto (SMS), los cuales también se utilizan cada vez menos.
Sin embargo, aún estos aparatos mensajeros son obsoletos hoy en día dado el fácil acceso a la comunicación inalámbrica, con teléfonos celulares o a través de redes sociales, a las cuales se puede acceder con recargas a mínimo costo según la compañía telefónica de cada usuario.
En la actualidad, debido a que la demanda mayor la tienen las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea por medio de aplicaciones para móviles, las llamadas telefónicas son de uso menor, por lo que las casetas telefónicas dejaron de ser útiles.
Aunque existió un proyecto hace poco más de dos años para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pudiera convertir las casetas en puntos de acceso WiFi, como lo hacen algunos países europeos y Estados Unidos, la idea no ha tenido efecto e incluso en algunas ciudades, como Puebla, el retiro de las casetas inició el año pasado.
El proyecto no ha resultado viable para la empresa a la que pertenecen más de medio millón de las casetas en el país y la inversión para habilitar las parece significar una pérdida para las empresas, que no consideran conveniente exponer sus aparatos al vandalismo del que de por sí ya son objeto las casetas.
En Hidalgo no hay una cifra precisa de cuántas casetas telefónicas inservibles existen, pero sí se conoce que, a nivel nacional, menos del 20 por ciento de las mismas pertenece a compañías distintas a Teléfonos de México.
El número nacional de estos aparatos se acerca a un millón y su desuso es prácticamente total salvo por su acceso fácil a los números de emergencia.