Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2018.- Con el lema: «¡Sea activo todos los días!” la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se desarrolla cada 6 de abril, y que este año busca promocionar el que cada persona realice 30 minutos de actividad física al día.
De acuerdo a las instancias de salud, la actividad física reúne diversos beneficios; como ejemplo, es esencial para mantener y mejorar la salud, o en su caso, prevenir enfermedades (cardiovasculares, diabetes, hipertensión) para todas las personas y a cualquier edad; además contribuye a la prolongación de la vida al mejorar su calidad.
De acuerdo a los especialistas de la SSH, realizar alguna actividad, ayuda a evitar adicciones y controlar el sobrepeso, obesidad, y el porcentaje de grasa corporal; además de que fortalece los huesos, músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga. También mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y favorece el descanso, proporciona bienestar y aumenta la autonomía e integración social.
La celebración de la jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.
De acuerdo a esta jornada, se buscarán objetivos como:
Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia saludable, y desarrollo de habilidades personales.
Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.