Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo, 2 de febrero del 2020.- A más de un mes de que entró el vigor el enorme aumento del 41 por ciento al impuesto a los cigarrillos, el consumo no disminuyó de manera contundente, según afirman tenderos y otros comerciantes del producto.
Desde el primero de enero entró en vigor alza al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que incidió en tabaco, bebidas saborizadas y gasolinas.
Al respecto, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, Christian Ahued Hernández, comentó que desalentar el consumo de cigarrillos es complejo pero en la última década se han dado pasos importantes para ello.
El Convenio Marco para la Protección de las Personas No Consumidoras, La Ley Federal para el Control del Tabaco y, en Hidalgo, la Ley para la Protección de los no Fumadores, han dado lugar a “estrategias puntuales que han permitido disminuir el número de consumidores en los años recientes.”
La última Encuesta Nacional de Adicciones muestra disminución en tabaquismo precisamente por acciones preventivas desde diferentes ámbitos de la salud y educación.
Actualmente es menor la cantidad de jóvenes que se incorporan al consumo de cigarrillos debido a las campañas y una nueva cultura de lugares libres de humo de tabaco.
El director del CIJ consideró que disminuir la disponibilidad del tabaco mediante nuevos impuestos es un factor que desalienta el consumo, pero especialmente entre quienes no están “enganchados”, es decir nuevos usuarios.
En Hidalgo, la Encuesta Nacional de Adicciones muestra que suman 300 mil fumadores diarios en una población de 2 millones 900 mil habitantes.
Reconoció que las personas que han desarrollado una dependencia física o sicológica al tabaco, no necesariamente dejarán el consumo por el aumento de precios o impuestos.
Pero también, ante la dificultad de acceder al producto, es probable que los consumidores busquen atención profesional parar dejar el hábito, para lo cual pueden atenderse en el CIJ, cualquiera que sea la edad.