Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre de 2018.- En lo que va del año en Hidalgo se han registrado 41 casos de dengue, de los cuales 16 se registraron en la última semana, sin embargo, representa un decremento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se detectaron 154 padecimientos, de acuerdo con el último reporte de la dirección general epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSa).
De los 41 casos que se han detectado este año, 25 corresponden a mujeres y 16 a varones, que se ubican en los municipios de la huasteca como San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla, y sólo se ha reportado un padecimiento con signos de alarma que fue dado de alta.
Asimismo, se ha confirmado un caso de chikungunya en este año, a diferencia del mismo periodo de 2017, cuando no se habían presentado enfermos por este virus, mientras que en Zika se han contabilizado ocho pacientes, de los cuales cinco son mujeres y tres varones, los cuales hasta el momento no han requerido hospitalización.
Hasta la tercera semana de septiembre de 2017 se habían contabilizado 45 casos de Zika en el estado, mientras que en esta ocasión sólo se han detectado ocho enfermos que también presentaron estas complicaciones en los municipios de la Huasteca.
Las autoridades sanitarias han exhortado a la población a evitar dejar agua estancada en espacios domésticos como bandejas, cubetas, cisternas, botellas y tapas en donde puede anidar el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de los tres virus, que prolifera en climas húmedos y calurosos.