
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA Hgo., 15 de octubre de 2018.- En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 90 nuevos casos de cáncer de mama y se han contabilizado 41 defunciones, por lo que se mantiene como una de las principales causas de defunción de mujeres, así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.
El funcionario estatal detalló que en 2017 se contabilizaron 213 casos de cáncer de mama, por lo que aseguró que han reducido las defunciones por esta causa, por lo que buscan incrementar el número de detecciones reales de esta enfermedad en el estado.
De acuerdo con el responsable de la SSH, una de las prioridades de la dependencia es aumentar el número de mastografías para detectar a tiempo los casos de cáncer de mama en el estado, el cual se aplicará a mujeres mayores de 40 años de edad cada dos años.
Agregó que sólo el 1,1 por ciento de los casos de cáncer de mama corresponden a hombres, por lo que es una enfermedad preferentemente registrada en mujeres, razón por la cual pretenden disminuir los casos reales de cáncer de mama en mujeres que no acuden a realizarse los estudios.
Añadió que pese a que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres mayores de 40 años de edad, Hidalgo se ubica por debajo de la media nacional, por lo que es un problema que ha disminuido sus números reales de enfermos.