Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de septiembre de 2018.- Desde que comenzó el programa de donación de órganos en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 87 donaciones de órganos, de las cuales 26 se han registrado en este año, así lo dio a conocer la coordinadora estatal de hospitalización de la institución, Yazmín Gómez Guerrero.
La responsable de las donaciones del IMSS en el estado explicó que el programa comenzó hace tres años, y en 2016 reportaron 17 donaciones, mientras que en el segundo 44 y en lo que va del año suman 26, por lo que han sobrepasado la media nacional de 15 donaciones que se han reportado.
De acuerdo con la funcionaria federal, de las 26 donaciones, tres han sido multiorgánicas, pero en la delegación de Hidalgo no se realizan trasplantes, ya que se canalizan directamente al Hospital de La Raza en la Ciudad de México y cada operación puede costarle al IMSS entre cien mil pesos, en el caso de córneas, a dos millones de pesos para el corazón.
Gómez Guerrero indicó que los riñones y córneas son los órganos más demandados, por lo que suman más de 21 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional y el número de donadores es muy reducido con respecto a la demanda existente.
Exhortó a la ciudadanía a sumarse a la donación de órganos una vez que una persona muere, pues le da oportunidades de vivir a otra por medio de sus órganos, sin embargo, reconoció que hay resistencia por las creencias que existen en torno a cómo se verá un cuerpo sin sus órganos.
Enfatizó que una córnea tiene un tiempo de vida de 80 años, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a la donación de órganos para darles oportunidades de vida a las personas que esperan un trasplante en el país.