En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 11 de enero de 2017.- Uno de los propósitos más recurrentes a inicio de año es bajar de peso, sobre todo por la ingesta desmedida que se tiene durante las fiestas decembrinas, sin embargo, esto se debe de hacer bajo control médico, ya que el uso inadecuado de «productos milagro» puede provocar trastornos alimenticios.
Existen diferentes métodos para bajar de peso de manera rápida y con el mínimo esfuerzo, como los inhibidores del apetito o el consumo de aspartamo (que se encuentra en productos light) y el más común, el no ingerir alimentos, conductas que ocasionan trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia.
La supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en Hidalgo, Rita Barrera García, informó que se debe de tener mucho cuidado al seguir una dieta restrictiva en nutrientes para evitar daño a la salud, debe ser personalizada hecha por un especialista adecuando a su grado de obesidad, hábitos y hacer una dieta a corto plazo y buscando el cambio a mediano plazo.
Uno de los riesgos de realizar diversas dietas es que se puede caer en el efecto “yo-yo”, que consiste en sucesiones de fases de pérdida y recuperación de peso, las cuales pueden estar relacionadas con problemas depresivos y pueden llevar a la persona a sufrir enfermedades cardiovasculares.
El hacer una dieta no es algo sencillo y debe de ir acompañado de un estilo de vida constante, como el realizar ejercicio cuando menos 30 minutos diarios, llevar un plan alimenticio adecuado, dormir cuando menos seis horas diarias para que el metabolismo del cuerpo se encuentre regularizado.
Es por eso que la supervisora Barrera García, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar a los módulos de PrevenIMSS, para recibir un tratamiento supervisado por un especialista, para así llevar un régimen apropiado, evitando efectos secundarios y dañinos a la salud.