Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2019.- El estado de Hidalgo culminó el 2019 con alza en las estadísticas de personas contagiadas por dengue, entre esto con la presencia de una muerte derivada de este virus, lo anterior de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Tras terminado el año de 2019, los datos referentes a la presencia de dengue en la entidad tuvo un repunte en consideración a lo que se observó en 2018 como año de comparación, misma que se incrementó en 554 por ciento.
Lo anterior implica que durante todo 2018 los casos totales de dengue llegaron a 139 mientras que en el año apenas concluido, estos llegaron a un total de 910 de los confirmados, lo que demuestra el incremento en este aspecto epidemiológico.
De este total de más de 900 casos confirmados en Hidalgo, un total de 846 derivan de Dengue No Grave, mismo que aumentó en 531 por ciento en comparación con 2018.
En el caso de Dengue Con Signos de Alarma y Dengue Grave, estos llegaron en 2019 a 64 personas con este diagnóstico contra los apenas 5 de hace dos años, lo cual al considerar dicho incremento implica más de mil por ciento.
En el caso de muertes a causa de las complicaciones del virus del dengue, este no aumentó de forma considerable, pues sólo en 2019 se presentó un deceso, mientras que en 2018 no hubo muertes en la entidad por dicha enfermedad.
El punto de mayor incidencia a causa del virus que se contagia por la picadura del mosco vector Aedes aegypti, fue el municipio de Huautla con 162 casos de dengue no grave y 10 más bajo la denominación de grave o signos de alarma, seguido de las demarcaciones de Jaltocán, Atlapexco y Yahualica, mientras que otros casos de menor gravedad se dieron en 15 municipios más, la mayoría enclavados en la región de la Huasteca.