
Debe ISSSTE divulgar medicamentos que se dejaron de surtir en 2024: INAI
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2021.- De enero a abril de 2020, se realizaron 905 trasplantes renales en el país, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), líder nacional en otorgar diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón, los tratamientos más importantes que permiten a pacientes una oportunidad de vida ante los diversos tipos de afectaciones que causan enfermedad renal en etapa avanzada.
En Hidalgo, según el reporte anual de donación y trasplantes México del Centro Nacional de Trasplantes, apenas dos personas recibieron un riñón de donante vivo.
Sin embargo, continúan pendientes los trasplantes que no se realizaron debido a la declaratoria de emergencia, contándose 17 mil 042 personas en lista de espera nacional para un trasplante renal.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Investigación Biomédica 02 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, Alfonso Martín Cueto Manzano, afirmó que tanto en el CMNO como en otras unidades médicas del IMSS en los estados se alistan los protocolos de trasplantes, así como la Consulta Externa para pacientes con enfermedad renal.
“Nos estamos preparando para la nueva normalidad, se están actualizando los protocolos de trasplante que no se hicieron, las parejas de receptor donador en caso de donante vivo, para que una vez que haya luz verde, se puedan llevar a cabo todos estos trasplantes que no se hicieron”, detalló.
Destacó que los riñones realizan diversas funciones vitales para el organismo, entre las principales está eliminar las toxinas y el exceso de líquido, produce sustancias que permiten el control de la presión arterial, mantener los huesos fuertes, evitar la anemia mediante la producción de glóbulos rojos y mantiene el equilibrio de los diferentes minerales que nutren la sangre, entre otros.
De no funcionar bien estos órganos, enfatizó el investigador del IMSS, se generan graves complicaciones que llegan a desencadenar discapacidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica e incluso llevar al fallecimiento.
Subrayó que si bien en México no se ha integrado una estadística del número de casos, “probablemente haya alrededor de 150 mil pacientes en México con insuficiencia renal terminal, de los cuales el 80 por ciento de estos se tratan en la seguridad social y la mayor parte en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
El doctor Cueto Manzano agregó que la enfermedad renal es considerada un “asesino silencioso” debido a que puede no provocar síntomas hasta que el daño en el riñón ha avanzado, “la única manera de contrarrestar la insuficiencia renal es con prevención, mediante estilos de vida saludable y el diagnóstico y tratamiento oportuno en sus etapas iniciales”.