En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 7 de febrero de 2018.- Acudir a consulta para valoración nutricional con un especialista en Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Primer Nivel de Atención, tiene como finalidad prevenir enfermedades y adoptar un estilo de vida saludable, expresó Eva Rafaela Sánchez Aparicio, especialista del Centro de Salud Jesús del Rosal.
Es importante hacer referencia que de acuerdo a la especialista, en este Centro de Salud, la mitad de los pacientes que acuden por orientación nutricional, son enviados por médicos generales con alguna patología, por ejemplo, los menores de cinco años presentan desnutrición, en tanto que de seis años a 12, Sobrepeso y Obesidad, mientras que los adolescentes son relativamente sanos.
Explicó que entre las atenciones nutricionales que se otorgan se encuentran las de control de peso para mujeres embarazadas e incluso, personas que pertenecen a algún programa de asistencia social, además de personas que comentan estar haciendo ejercicio o mantener algún régimen alimenticio, y en menor cantidad, las que llegan y dicen “quiero aprender a comer”.
Sánchez Aparicio, comenta “para nosotros es muy importante que la gente comprenda que es una función preventiva y no únicamente de orientación, no solo prescribimos, no solo tratamos es un todo al final, la nutrición es parte importante para mantener la salud”.
Señaló que para acceder a esta atención, únicamente es necesario acudir a sacar cita en el archivo y solicitar expediente, después acudir a la toma de signos vitales y antropometría, para la toma de temperatura, pulso, frecuencia cardiaca y respiratoria, peso, talla y cálculo del índice de masa corporal, presión y glucosa.
Se firma un consentimiento, se realiza historial clínico nutricional que consiste en un interrogatorio de antecedentes de familia, personales, problemas gástricos y frecuencia con la que realizan actividad física; datos bioquímicos, química sanguínea, perfil hepático y tiroideo, además de medicamentos que se toman, por destacar algunos.
De esta forma se conforma un plan de alimentación acorde al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que recomienda cereales, leguminosas, lácteos, frutas, verduras, azucares, grasas, todo en base a preferencias, enfermedades, antecedentes, así como cálculo de calorías para consumo diario.
Finamente, la trabajadora del Centro de Salud, invitó a la población a informarse sobre la importancia de mantener una alimentación sana y para ello acudir con un nutriólogo que les oriente sobre las modificaciones y mejoras en hábitos cotidianos.