PACHUCA, Hgo., 7 de abril de 2020.- La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer consejos sobre el uso eficiente de cubrebocas y destaca que, en caso de estar sano, sólo se necesita llevar mascarilla si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección por Covid 19.

Igualmente, se recomienda su uso si la persona presenta tos o estornudos, pero las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Además, la OMS informó que, si se necesita llevar una mascarilla, es necesario aprender a usarla y eliminarla correctamente, por lo que se recomienda, antes de ponerse una mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara, evitar tocar la mascarilla mientras se usa y, si se hace, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

La mascarilla debe cambiarse tan pronto como esté húmeda y no reutilizar aquellas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla, la OMS señala que debe quitarse por detrás y no tocar la parte delantera de la mascarilla, desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos.

Por su parte, el Gobierno Federal ha llamado ya a no desperdiciar insumos, pues según el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, “las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”.

Fabricar mascarillas propias, dijo, puede ser un elemento auxiliar en la prevención.