Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., a 5 de febrero de 2021.- Las variantes del virus SARS-CoV-2, del Covid 19, detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, representan un problema para los servicios de salud ante el rebrote de casos.
Así lo consideró el epidemiólogo Juan Francisco Martínez Campos, al exponer que en la variante de Brasil se detectó un cambio en la información de la proteína spike del virus, el cual permite una mayor adhesión a los receptores ECA II (Enzima convertidora de angiotensina) de las células del alveolo pulmonar, lo que aumenta su capacidad de contagio en un menor tiempo.
Aclaró que, hasta el momento, las investigaciones in vitro sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer ante la variante B117 detectada en el Reino Unido probaron tener una respuesta inmunológica adecuada.
“La estructura del spike es la porción del virus que se va a ligar a la célula humana a través de los receptores ECA II, esa proteína tiene casi 12 cambios a medida que se ha reproducido en la población, pero no han sido suficientes como para evitar la vacuna”, aseveró el médico, quien a su vez destacó la capacidad de modificación de las vacunas para combatir a las variantes.
Sin embargo, la variante 501Y.V2 del SARS-CoV-2 descubierta en Sudáfrica es 50 por ciento más transmisible que las anteriores, lo cual, aunado al lento proceso de vacunación, podría convertirse en un problema, debido a que en el mundo no se ha logrado la protección necesaria en la lucha contra el Covid 19.
Martínez Campos puntualizó que existen dos escenarios que podrían encender las alarmas con respecto a estas nuevas mutaciones del virus: el primero es que las vacunas desarrolladas pierdan eficacia ante la variante, lo cual obligaría a los científicos a la actualización; mientras que en el segundo caso sería que la respuesta inmunológica previa adquirida por la población que ya ha sido infectada no brinden protección.