
Advierte Congreso de Hidalgo sancionar a diputados faltistas
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2025.- La diputada local de Morena, Alhely Medina Hernández, solicitó una licencia de 30 días a su cargo en el Congreso de Hidalgo.
Su petición se registró desde el pasado 8 de abril y recibió aprobación por parte de 24 integrantes del Congreso de Hidalgo este martes.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió una orden de aprehensión contra la legisladora, pues tiene una acusación relacionada con el delito de violación agravada equiparada, contra dos menores edad en el municipio de Zimapán.
Puedes leer Acusa diputada de Hidalgo guerra sucia en su contra
La orden de aprehensión también se liberó contra la hermana de la diputada y su cuñado, además de otras dos personas.
La semana pasada en el Congreso de Hidalgo se le cuestionó al presidente de la junta de gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, el porqué de las faltas de la diputada, quien no se presentó en tres sesiones consecutivas.
Sin embargo, el diputado de Morena justificó que su compañera se había ausentado por actividades atribuibles a su encargo, aunque después trascendió la orden de aprehensión, por lo que este martes se aprobó la licencia que solicitó desde hace casi un mes.
El proceso judicial adquirió atención nacional tras la difusión del caso en diversos medios y la legisladora, ahora con licencia, figura como presunta implicada en los hechos investigados por la autoridad estatal.
Durante la sesión en la que se revisó su solicitud de licencia, no se presentó debate público sobre el motivo y la aprobación se dio en un trámite ordinario, pues ningún legislador ofreció posicionamiento frente al tema en el pleno.