Considera Congreso en Hidalgo viable sumar a Oficial Mayor a comparecer
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2026.- Integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron de manera parcial el dictamen que concreta una reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, orientada a lograr la modernización de la gestión administrativa municipal.
La propuesta legal, emitida por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, suprime la disposición normativa que exigía la autorización general del cabildo para que el presidente municipal pudiera celebrar contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.
Durante el análisis del documento, el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, representante de Morena, detalló que la restricción contenida en la fracción XV del artículo 141 permaneció inamovible por más de 105 años, convirtiéndose en un candado anacrónico para la operación de los 84 municipios de Hidalgo.
Con la aprobación de esta iniciativa, se dotará a los ayuntamientos de mayor claridad, objetividad y agilidad operativa para brindar servicios oportunos a la ciudadanía, objetivos que además empatan con las metas trazadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.
Finalmente, se precisó que la reforma mantiene estrictos controles constitucionales para salvaguardar el patrimonio local; por ello, la enajenación de inmuebles y la adquisición de deuda pública que trascienda el periodo del gobierno seguirán requiriendo la autorización de las dos terceras partes del ayuntamiento.