Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2024.- El Congreso de Hidalgo, aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma, adiciona y deroga al artículo 2 de la Constitución Política de México en materia de pueblos y comunidades indígenas.
Esta reforma reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
En la reforma se establece que la nación mexicana tiene una composición multiétnica, que los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del artículo 3 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, establece que podrán desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso Local, en donde todos los partidos reconocieron la importancia de garantizar los derechos de estas comunidades.