Realiza Sipdus 722 obras en los 84 municipios de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2024.- Con el objetivo de evitar que el Congreso esté incompleto por licencias de diputados, el legislador Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que garantice que no existan lugares vacíos.
Explicó que la iniciativa pretende evitar lo que ocurre actualmente que se encuentran 2 curules vacías, una porque tanto propietaria como suplente son candidatas y la otra porque el suplente no ha sido localizado, desde hace mes y medio.
Indicó que la propuesta busca que cuando algún diputado solicite licencia por tiempo indefinido, se llamará al suplente; pero si este no es localizado o está imposibilitado para presentarse, se llamará a la fórmula de representación proporcional del mismo partido que determine el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), conforme a los procedimientos de asignación y en respeto del género.
Asimismo, para las diputaciones de mayoría, si no hay representante durante el primer año, el Congreso deberá notificar al IEEH, para que se convoque a una elección extraordinaria.
Si la ausencia fuera durante el segundo y tercer año, se procedería a llamar a la fórmula de representación proporcional y también en respeto del género.
Con ello se pretende que las 30 curules se mantengan siempre cubiertas y evitar lo que ocurrió con la licencia de Tania Valdez, pues su suplente, también es candidata y no se presentó a ocupar la curul.
Asimismo, desde hace mes y medio están en la búsqueda de Benito San Juan, suplente de Miguel Ángel Martínez y hasta el momento no es localizado para que rinda protesta.