Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 2 de julio de 2024.- Con la finalidad de evitar que los candidatos a presidentes municipales que quedaron en segundo lugar, sean regidores en los cabildos por los que compitieron, el diputado local Timoteo López Pérez, pretende realizar una reforma al código electoral de Hidalgo.
Señaló que el propósito de esta reforma es que las regidurías de representación proporcional, sean asignadas a los candidatos regidores conforme al orden en que aparezcan registrados en las planillas de los partidos políticos respectivos.
Lo anterior, “porque a los municipios de Hidalgo los aquejan innumerables dificultades financieras, políticas, sociales y administrativas, derivado de la integración del cabildo al iniciar la administración”.
Indicó que en el estado los municipios cuentan con dos tipos de grupos: grupos de presión y grupos de interés, los cuales buscan influir en las decisiones de gobierno de forma permanente o temporal.
Puntualizó que la propuesta es reformar la fracción ll del artículo 211 del Código Electoral para el Estado de Hidalgo, el cual actualmente señala que “las regidurías de representación proporcional, serán asignadas a los candidatos conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes, comenzando con el candidato a presidente municipal y síndicos”.
Sin embargo, la iniciativa busca que las regidurías de representación proporcional, sean asignadas a los candidatos a regidores conforme al orden en que aparezcan en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas de candidatos independientes.
Agregó que esto evitaría que los aspirantes perdedores que quedan “resentidos” ante las campañas electorales se confronten o tengan revanchas políticas con los presidentes municipales.