Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre de 2024.- El congreso de Hidalgo, aprobó la minuta enviada por el Senado, para la reforma al artículo 19 constitucional, mediante el cual se amplía el catálogo de delitos que ameritaba prisión preventiva oficiosa.
Durante la sesión de este martes, se aprobó la minuta que previamente obtuvo el aval de las Cámaras de Diputados y senadores, con 23 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
En la discusión del dictamen, la oposición se pronunció en contra de la aprobación de estas reformas, pues afirmaron que contravienen tratados internacionales.
Puedes leer: Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que esta medida no podía ser aprobada porque solo se dictó la agenda desde palacio nacional; además de que apenas la mañana de este martes se aprobó por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo cual el resto de los legisladores desconocen su contenido.
En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Karla Perales Arrieta, indicó que esta medida desincentiva a las fiscalías a realizar investigaciones exhaustivas, pues al estar privados de la libertad no realizarán todo lo que esté a su alcance para que los presuntos delincuentes estén en la cárcel.
Señaló que además el aprobar la prisión preventiva solo generará hacinamiento en los penales, lo cual además viola los derechos humanos en la presunción de inocencia, pues mandará a la cárcel a personas que no tienen comprobado un delito.
La reforma modifica el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e incluye la extorsión, el tráfico de fentanilo y la falsificación de comprobantes fiscales como motivos suficientes para que la Policía arreste a una persona para después presentar sus argumentos ante un juez.
La ley mexicana indica que una persona no puede permanecer más de 72 horas bajo arresto, y 144 horas cuando se trata de un crimen organizado.
Anteriormente, los delitos que ameritan prisión preventiva eran: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.