Exalcaldes de Hidalgo se fueron sin solventar más de 57 mdp
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2024.- Nuevamente el Congreso de Hidalgo fue uno de los últimos en avalar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, al aprobar este viernes con 25 votos a favor y cinco en contra la reforma que incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la mañanera del presidente de este viernes, el mandatario federal celebró la aprobación de 21 entidades de la minuta enviada por el Senado a los estados; posterior a ello, el Congreso local dio su voto a favor.
Los diputados de oposición se pronunciaron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que esta institución policial bajo ese mando representa una clara militarización de las funciones de seguridad pública.
La reforma implica la modificación del artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.
Asimismo, cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Entre otros cambios, establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la GN, así como que su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.