
Proponen sancionar el acecho en Hidalgo con hasta 2 años de prisión
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo de 2025.-El Congreso de Hidalgo conmemora este 16 de mayo su 156 aniversario, fecha en la que en 1869 se instaló el primer Congreso Constitucional y Constituyente, integrado por 11 legisladores. Este acto marcó un momento clave en la organización política de la entidad.
Actualmente, el Congreso es unicameral, con 30 diputadas y diputados: 18 de mayoría relativa y 12 por representación proporcional. Sus sesiones se realizan en el Salón de Plenos del recinto oficial, ubicado en la ciudad de Pachuca de Soto, con periodos legislativos de tres años.
Puedes leer Propone Congreso de Hidalgo rendir homenaje a maestros hidalguenses
En su primera sesión, realizada el 16 de mayo de 1869 a las 10:30 horas, el diputado Ignacio Durán propuso recibir al entonces gobernador provisional Juan C. Doria, acto con el que se declaró formalmente instalado el Poder Legislativo del recién creado estado de Hidalgo.
En aquel momento, se estableció una duración de dos años por Legislatura, sin restricciones para la reelección. También se definieron dos periodos ordinarios de sesiones de 64 días cada uno y se instituyó una Diputación Permanente para los recesos, conformada por tres diputados propietarios y dos suplentes.
La primera sede fue la capilla de la Vera Cruz. Posteriormente, de 1881 a 1943, las sesiones se llevaron a cabo en el Teatro Bartolomé de Medina. Con motivo del 150 aniversario celebrado en 2019, se inscribió en letras de oro en el muro del recinto la leyenda: “2019, 150 aniversario del primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”.
A lo largo de su historia, el Congreso de Hidalgo ha sido pilar en la creación de leyes que rigen la vida social, económica y política del estado, adaptándose a las necesidades de la población. En su 156 aniversario, reafirma su compromiso con la transparencia, justicia y representación ciudadana, valores fundamentales del sistema democrático.