Comisión de Legislación Hidalgo no tiene prisa por dictaminar iniciativas
PACHUCA, Hgo, 18 de agosto de 2023.- El Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría la extinción de los Consejos Electorales Municipales, acción que las fuerzas políticas de oposición de PAN, PRI y PRD anunciaron que combatirán con acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este día en sesión extraordinaria se subieron al pleno las diversas reformas en materia electoral, mismas que tendrán que salir en estos días a fin de tener validez para el siguiente proceso electoral, entre ellas, reformas propuestas por el titular del Ejecutivo de la entidad.
Entre estas se encuentra la eliminación de la figura de los Consejos Municipales Electorales, de tal modo la responsabilidad en los comicios dependerá de los Consejos Distritales y del propio Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Con anterioridad, el mandatario Julio Menchaca Salazar aseguró que la eliminación de estos consejos en los 84 municipios de la entidad traería un ahorro de 42 millones 695 mil pesos por año, mismo que se podría aplicar en otras necesidades.
Tras su votación, el marcador quedó en 23 votos a favor y dos en contra, esto provenientes de los legisladores de Acción Nacional, lo cual continuará con enviar el decreto al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que tenga validez y se ponga en marcha a partir del proceso electoral 2023-2024.
Por su parte y previo a lo que se desarrolló en el Poder Legislativo, en conferencia de prensa, las tres fuerzas políticas de oposición arropadas bajo el Frente Amplio Por México advirtieron que de pasar estas reformas -lo cual sí se dio-, interpondrían recursos de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por la desaparición de estos Consejos Municipales Electorales.
Ahí, la dirigente del PAN Claudia Lilia Luna Islas refirió que esperan que esto se publique en el POEH para interponer este recurso, toda vez que esta decisión la catalogó como un retroceso para garantizar la seguridad de los comicios en 2024.
Por su parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante en su calidad de dirigente del PRI, arremetió contra la iniciativa, misma que a su criterio, busca el vulnerar al IEEH esto con la desaparición de los órganos municipales electorales y refirió que no sólo es un disparate, sino también un despropósito y un ataque claro y franco a la organización electoral y a la democracia por parte del Ejecutivo.
Y finalmente Jorge Luis Pérez Viveros como presidente del PRD Hidalgo aseguró que fue una vacilada lo que se quiere hacer con los institutos políticos y las reuniones que efectuó el gobierno estatal con los partidos para conformar estas reformas político-electorales, pues se hizo caso omiso a las aportaciones que hicieron cada una de las representaciones partidistas.