Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 23 de mayo de 2023.- El Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa que prohíbe a deudores alimenticios o aquellos individuos que cuenten con sentencia firme de agresores o violentadores en cuestión de género como personas elegibles para cargos de elección popular o encargos del servicio público.
En sesión ordinaria de este martes, legisladoras de diversas fuerzas políticas subieron a tribuna para hacer la lectura de esta propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para suspender los derechos de ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
El punto medular de esta propuesta establece que se una a esta situación de negar ser considerado o registrado como candidato a aquellos deudores alimentarios morosos, que es una conducta que persiste.
También la adición al artículo 17 BIS de la carta magna de la entidad refiere que esta prohibición también aplica con aquellos declarados ante las autoridades como agresores en relación de género.
Esta iniciativa que respaldan todas las fuerzas políticas considera que “las personas no podrán ser registradas como candidatas o candidatos a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombradas para empleo, cargo, comisión en el servicio público”.
Y añade primero a aquellos que tienen sentencia firme por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género bajo cualquiera de sus modalidades y tipos.
Además, que aquellos o aquellas declarados como persona deudora alimentaria morosa.