Aprueban reforma para agilizar gestión administrativa de municipios en Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, Hgo., 2 de julio de 2026.- El Congreso del Estado de Hidalgo celebró el encuentro “Talento 07, creatividad, esfuerzo y excelencia”, una jornada dedicada a reconocer el alto desempeño académico, deportivo y cultural de niñas, niños y jóvenes pertenecientes al distrito VII. Con este evento, el Legislativo buscó visibilizar las historias de superación y disciplina de los menores que han representado al estado a nivel nacional e internacional.
La diputada Diana Rangel Zúñiga, representante del distrito VII con cabecera en Mixquiahuala, encabezó la ceremonia que congregó a talentos destacados de Progreso de Obregón, Francisco I. Madero y Atitalaquia. Durante su intervención, la legisladora reafirmó el compromiso del Congreso para garantizar que el desarrollo de la niñez y juventud no se vea frenado por falta de apoyo, apostando por la educación, cultura y deporte como pilares de un estado más humano.
El diputado Julián Nochebuena Hernández, presidente de la directiva de julio —en representación del diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno—, resaltó que cada éxito es producto de la perseverancia, el respaldo de las familias y la guía de los docentes. Exhortó a las nuevas generaciones a seguir preparándose como agentes de cambio para el desarrollo de Hidalgo.
Por su parte, Fernando Gómez Castillo, director estratégico del grupo GOCA, enfatizó que la promoción de la excelencia en estas áreas es una herramienta vital para la transformación comunitaria, formando ciudadanos íntegros comprometidos con el bienestar del entorno.
Durante la ceremonia, fueron distinguidos diversos perfiles, clubes deportivos, coros y proyectos de robótica y tecnología. Los reconocimientos abarcaron disciplinas como ciencia, emprendimiento, danza, música, oratoria, matemáticas, ajedrez y natación, destacando la competitividad de las y los jóvenes hidalguenses.
El evento contó con la presencia de las diputadas María del Rosario Guerrero Martínez, María Guadalupe Cruz Montaño y el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora. Asimismo, asistieron Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura en Hidalgo; Nadia Lugo Santamarina, directora de Cultura Física del Inhide; y las alcaldesas Lorena Estrada Flores, Claudia Sandoval Ramírez y el alcalde Miguel Ángel Peña Flores.