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PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2023.- La creación de una nueva secretaría, la eliminación de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y la transformación de otras 5 dependencias en nombre y parte de sus facultades son algunas de los puntos de la iniciativa que presentó el gobernador Julio Menchaca Salazar para la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo.
Este día, en la apertura de los trabajos del segundo periodo ordinario del segundo año de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo, se anunció el arribo de dos propuestas del mandatario estatal.
Una de estas, plantea la modificación de dependencias de la administración pública estatal, así como la desaparición y creación de otros entes del gabinete gubernamental.
Se confirma la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, dependencia creada por el exgobernador Omar Fayad Meneses, la cual ya no estaba contemplada en funcionamiento desde la entrada del actual gobierno.
Entre las modificaciones planteadas, impactará a 5 dependencias con el cambio de nombre y algunas asignaciones en sus funciones.
Entre estas, se encuentra la Secretaría de Hacienda, misma que viene a suplir a la Secretaría de Finanzas Públicas. A la modificación se le otorga la atribución de coordinar la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento.
Otros cambios es la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la cual viene a suplir a Desarrollo Social (Sedeso), mientras que Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), muda a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible.
Se suman a las modificaciones Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y finalmente la Unidad de Planeación y Prospectiva cambia a la Unidad e Estrategia, Transformación y Evaluación, misma que pretende a su vez absorber atribuciones y funciones de la Ejecutiva de la Política Pública.
En el caso de las otras dependencias no sufren modificaciones en su nombre y atribuciones.
La propuesta de Ley Orgánica también contempla la creación de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, cuya función será el dar seguimiento a los acuerdos que realicen las dependencias y entidades de la administración pública.
También tendrá la tarea de tratar los asuntos de trascendencia, estratégicos y prioritarios que le designe el gobernador, así como elaborar las iniciativas de ley y decretos necesarios en favor de la gestión pública.
Y otro papel que se le encarga es la creación del sistema profesional de carrera del Poder Ejecutivo.
Entre los puntos transitorios de esta ley, se pretende sentar las bases para la creación de un organismo descentralizado no sectorizado quien se encargará de la ejecución de los concursos y adjudicaciones de contratos en materia de compra y obras públicas.
Se precisa que a más tardar el 5 de septiembre de 2027 se debe de crear este ente, para lo cual se debe de integrar un plan estratégico, elaborado por la Oficialía Mayor, Hacienda estatal, así como la de Infraestructura en un plazo no mayor a dos años tras la entrada en vigor de esta ley.
También se precisa que, en caso de su aprobación en la Cámara de Diputados estatal, ya entrado en vigor tras su publicación, no sólo abroga su antecesora del 21 de noviembre de 2011, sino aplica un plazo no mayor a 90 días naturales para emitir los reglamentos interiores, estatutos orgánicos y manuales necesarios para su operatividad.
Mientras que aquellas dependencias que cambian su adscripción, los recursos humanos, financieros y materiales se les dotará en el mismo lapso de 90 días naturales una vez entre en vigor la ley.