Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Artesanía hidalguense viaja a Italia

Redacción
 
| 16 de abril de 2018 | 7:00
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2018.- Del 17 al 22 de abril será presentada en Milán, Italia una colección artesanal elaborada a base de obsidiana hidalguenses.

Se espera que más de 2 mil 500 visitantes se den cita en la exposición denominada Ventura Future donde convergerán estudiantes, catedráticos y egresados de la carrera en Diseño, emanados de prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura y en conjunto con la Universidad Anáhuac de México, consiguió la participación de esta selección de 45 piezas en la galería milanesa, en el marco de la Semana del Diseño de Milán 2018, que servirá como encuentro de innovación tecnológica, creatividad y fusión entre diseñadores y artesanos.

La colección, que consta de joyería, objetos utilitarios y luminarias, ha sido presentada ya en escenarios naciones e internacionales de arte y diseño como en febrero pasado cuando se exhibió en la Feria de Arte Contemporáneo y Diseño Zona Maco México, donde participaron unas 170 exposiciones multinacionales procedentes de 27 países de América, Europa y Asia.

Bajo la supervisión del diseñador mexicano Silvino López Tovar, desde agosto pasado se llevó a cabo el workshop (talleres de trabajo intensivo) sobre diseño e innovación artesanal denominado “La tradición de Innovar a través del Arte Popular” que derivó en esta colección conformada por 45 piezas consideradas ya de alto valor cultural y estético.

El proyecto propició un encuentro colaborativo entre artesanos de los municipios hidalguenses de Tecozautla y Epazoyucan, así como profesores y alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México, donde se desarrollaron proyectos con obsidiana y otros materiales, a través de las asignaturas Prácticum II y Prácticum lll.

En un primer acercamiento, los alumnos visitaron a los maestros artesanos de la comunidad El Nopalillo directamente en sus talleres de Epazoyucan, Hidalgo para conocer de cerca las técnicas y procesos de producción, así como las diferentes posibilidades para trabajar la obsidiana y los proyectos resultantes en espera de ir al extranjero.

Esta acción del programa llamado “El arte de innovar a través del arte popular” permite a los artesanos acceder a nuevos procesos en materia de diseño para mejorar sus piezas y poder así incursionar en otros mercados, ya que existen quienes aprovechan sus saberes tradicionales para migrar hacia la transición en materia de diseño y consolidar nuevas creaciones.

Esta colección de obsidiana fue expuesta del viernes 24 al domingo 26 de noviembre pasados en el Claustro Alto del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México como parte de la “Expo Diseño” y posteriormente del miércoles 7 al domingo 11 de febrero pasados en la Feria Internacional de Arte y Diseño Zona Maco, también en la capital del país.

Una vez concluida su participación en Milán, Italia esta colección viajará a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos de Norteamérica para estar del jueves 17 al lunes 22 de mayo en la Feria Internacional de Diseño Wanted Design y en septiembre irá a la Feria Internacional Ventura London en Inglaterra.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales