Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Celebrarán a Pueblos Indígenas en 5 municipios

Ignacio García | Quadratín Hidalgo
 
| 09 de agosto de 2018 | 17:13
 A-
 A+

 

PACHUCA Hgo., 9 agosto de 2018.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este día, la Secretaría de Cultura estatal celebrará a las agrupaciones originarias del estado en cinco municipios, donde se desarrollarán actividades culturales y artísticas como espectáculos de música, danza, presentaciones editoriales, venta de artesanías, talleres y gastronomía.

El investigador del patrimonio cultural del estado, Raúl Bustamante Guerrero, explicó que las actividades comenzarán mañana en Alfajayucán, donde se exhibirá la muestra del artista hidalguense Leo Acosta, danza prehispánica, bandas de viento, entre otras, por lo que serán eventos gratuitos y buscan concientizar a la población sobre la importancia de rescatar a los pueblos indígenas.

El 14 y 15 de agosto se llevará a cabo la celebración de los pueblos indígenas para posteriormente continuar el 18 en Huejutla, el 25 en Tula y finalmente el 31 de agosto en Pachuca, donde se retomarán las tres principales lenguas que se hablan en el estado como la náhuatl, la otomí y tepehua.

Agregó a que a nivel estatal se ha contabilizado que alrededor de 350 mil personas indígenas, ubicando a Hidalgo como la sexta entidad con la mayor concentración de personas que hablan alguna lengua en el país, siendo la más frecuente la náhuatl que predomina en la Huasteca, la Sierra Alta y la Sierra Oriental.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial entre 350 millones y 500 millones de personas indígenas que hablan más de siete mil lenguas y México se sitúa entre los países con el mayor número de hablantes alguna lengua autóctona.